28 ago. 2008

Crónicas


Crónica: Estos tipos me marcan

La Sociedad Tipográfica de Montevideo organizó su segunda actividad pública presentando al diseñador uruguayo radicado en España, Rodolfo Fernández Álvarez, el pasado viernes 1 de agosto de 2008 en el auditorio de la Asociación de Impresores Gráficos del Uruguay, (AIGU) a quien la STM agradece el apoyo brindado.

El acto se realizó en el marco del Premio Nacional de Tipografía de Uruguay, 2009 "Edward Johnston", declarado de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura.




“Estos tipos me marcan” fue el título de la conferencia en la que Fernández relató su vasta trayectoria profesional.

La disertación estuvo dirigida principalmente a los colegas nacionales y a estudiantes de diseño gráfico de diversas instituciones que, en nutrida concurrencia, colmaron las plazas disponibles del auditorio de la AIGU.


La conferencia

Profusamente ilustrada, la charla planteó un acercamiento al brandtypo, la tipografía en la marca corporativa. Se pudo apreciar la experiencia y la vasta producción de Rodolfo Fernández en el terreno de la creación de marcas.

En medio de la secuencia visual y de las narraciones explicativas y anecdóticas se fueron mechando frases, pensamientos y conceptos con los que Fernández Álvarez resumió su visión y su posición frente al tema específico de su charla y frente al diseño en general. Ofrecemos a continuación, algunos de los conceptos expresados.

“Considero que cada marca es un desarrollo de tipografía completa, pues siempre centro mi trabajo en este aspecto del diseño”.

“Hay muchos diseñadores, pero hay muy poco diseño y eso se puede percibir al hojear revistas y diarios en cualquier parte del mundo”.

“No es lo mismo ser un operador de computadora, que es, a lo que se tiende naturalmente cuando no se piensa en conceptos agresivos”.

“Ahora, al parecer, trabajar en diseño es más fácil, pero no es así, pues los clientes ya tienen un mejor conocimiento de lo que quieren”.

“Hay algunos logos que se han modificado y empresas que desaparecieron, pero quedaron las imágenes visuales de las mismas”.

“El diseño es uno solo, es un plan mental y no puede afiliarse a una computadora.

“El diseño es gráfico, industrial, de interiores, de arquitectura y no puede separarse del color, la forma, la contraforma y los vacíos”.

“El principal componente de nuestro trabajo es la creatividad y el valor conceptual de las ideas”.

”Debemos generar soluciones de comunicación visual para las empresas a través del desarrollo de productos y fórmulas de comunicación donde la claridad y la objetividad sea la principal premisa”.

”Un objeto es bello por su utilidad, no sólo por su apariencia”.

”Hacer ver lo deseado con la mayor sinceridad conlleva un minucioso estudio del comportamiento del observador”.

”Sugestión y sensación son materias primas para elaborar mensajes visuales prácticos”.

”Desde la creatividad y el manejo de imágenes compatibles hacemos factibles las propuestas recibidas, mediante nuestro trabajo”.

”Al fin y al cabo, el resultado esperado es la mayor rentabilidad que una empresa invierte en su imagen”.



El conferencista

Rodolfo Fernández Álvarez nació en Montevideo, Uruguay, el 17 de Diciembre de 1957.
Autodidacta creativo en el área del diseño gráfico, se formó laboralmente en la publicidad y en la dirección de arte de importantes agencias en el Uruguay en relación de dependencia y en Paraguay desde 1979 hasta 1983; desde esa fecha se desempeña como freelance asesorando a empresas de servicios e industrias de la alimentación, cosmética e higiene, medicamentos, vestimenta, calzado, editorial, software, educación, etc.
Realizó estudios en diseño de interiores, arte, grabado, impresión offset, tipografía, flexografía y serigrafía.
Ha realizado trabajos de diseño para Argentina, Uruguay, Colombia, EE.UU., etc.

Docente encargado de la cátedra de packaging en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica de Asunción en las carreras de Diseño Gráfico e Industrial desde 1998; consultor permanente en el desarrollo de materias proyectuales e invitado por otras universidades del área del MERCOSUR para el desarrollo de cursos y seminarios específicos.
En Paraguay: Universidad Católica, Universidad Americana.
En Argentina: Universidad Nacional de Tucumán, Universidad de Morón, Inst. Sup. Aguas de la Cañada de córdoba.
En Brasil: Universidad Pontificia del Estado de Paraná.
En Chile: Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago de Chile, DUOC Universidad Católica invitado como jurado internacional de concursos de diseño académico.
Actualmente su actividad profesional prosigue en su estudio de Málaga, España.

-----------------------------------------------------------------
(cc) Sociedad Tipográfica de Montevideo 2008


No hay comentarios.: